COLEGIO DE QUÍMICO-FARMACÉUTICOS DE HONDURAS.

Anteriormente, el día del Farmacéutico era el 25 de Enero. Cuando el Jefe de Estado Don Julio Lozano decretó en 1956 la fecha del 25 de Enero como Día de la Mujer, según Decreto Ley el día 6 de Junio como nueva fecha para conmemorar el Día del Farmacéutico. La creación del Colegio, se debió en gran medida al empuje, la energía y espíritu de acción del Dr. Miguel Andonie Fernández, quien todo lo que emprendía lo hacía con mucho fervor. Gracias a él y la labor ardua de 68 colegas que impulsaron la organización gremial, mediante el decreto No. 116 nace el Colegio el 06 de junio de 1963, siendo reconocido por el Estado de Honduras y a su vez se publica la Ley Orgánica del Colegio de Químico Farmacéutico de Honduras en el Diario Oficial la Gaceta del jueves 29 de agosto del mismo año, No.18063.

CONSTRUCIÓN DEL LABORATORIO DE ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS.

Se hizo la primera gestión de financiamiento para constituir ya un Laboratorio de Especialidades en forma y de acuerdo con las modalidades de aquel tiempo. Vale destacar la enérgica actuación del Dr. Enrique Ortez Pinel. Se aprovechó el hecho que en al mismo tiempo, el Dr. Enrique Ortez Colindres, fuera el Presidente del Banco Centroamericano, y se lograra, siempre siguiendo minuciosos estudios de Factibilidad, recibir el préstamo con el cual se obtuvo un financiamiento por 10 años para crear el Laboratorio de Análisis de Especialidades Farmacéuticas. Recordamos como primeros Directores del Laboratorio de Análisis a los Dres. Luis Munguía, Salvador Pizatti, Dra. Gloria Regina Zelaya, Roberto Colindres y otros. En ese momento, la mayor fuente de ingreso para pagar la deuda, fueron precisamente los registros y análisis de nuevos productos farmacéuticos.

ORGANIZACIONES A FINES.

Esta primera Junta Directiva fue constituida por profesionales también muy entusiastas entre los que estaban los Dres. Rogelio H. García, Secretario General; Ruy Zelaya Smith; Luis Alvarado; Ramon Vásquez Alvarado, Fuad Asfura, Armando Padgett, Jorge Zepeda y Antonio Siman. La Ley Orgánica del CQFH indica la duración de 3 años de función de cada Junta Directiva y así hemos tenido hasta la fecha, 18 Juntas Directivas presididas por los Dres. Miguel Andonie Fernández, Ruy Zelaya Smith, Marcio Gomez Rovelo, Jorge Zepeda, Tomás Ayala, Rene Sagastume, Marco Cueva Pineda, Raúl Leitzelar, Joaquín Ochoa, Alfredo Farach, Jorge Godofredo Cruz,  Narda Maradiaga de Nazar y actualmente la Dra. María Mercedes Ortega.

LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA.

Esta primera Junta Directiva fue constituida por profesionales también muy entusiastas entre los que estaban los Dres. Rogelio H. García, Secretario General; Ruy Zelaya Smith; Luis Alvarado; Ramon Vásquez Alvarado, Fuad Asfura, Armando Padgett, Jorge Zepeda y Antonio Siman. La Ley Orgánica del CQFH indica la duración de 3 años de función de cada Junta Directiva y así hemos tenido hasta la fecha, 18 Juntas Directivas presididas por los Dres. Miguel Andonie Fernández, Ruy Zelaya Smith, Marcio Gomez Rovelo, Jorge Zepeda, Tomás Ayala, Rene Sagastume, Marco Cueva Pineda, Raúl Leitzelar, Joaquín Ochoa, Alfredo Farach, Jorge Godofredo Cruz,  Narda Maradiaga de Nazar y actualmente la Dra. María Mercedes Ortega.

FONDO DE AUXILIO MUTUO.

Se decidió constituir un Fondo de Auxilio Mutuo, porque se consideraba que el profesional podría llegar en un momento a preferir el uso de su seguro para uso propio por enfermedad u otra necesidad, en lugar de heredarlo a su familia.